jueves, 26 de marzo de 2009

Ejercicios Unidad 1

A continuación te proporcionamos dos imágenes para que apliques sobre ellas el proceso descrito en la Práctica guiada 1. Pon un marco adecuado a las siguientes imágenes.



Para obtenerlas haz clic sobre ellas y después, en la nueva ventana que se abre, de nuevo haces clic pero con el botón derecho del ratón sobre la imagen, en las opciones que aparecen en la Ventana emergente elige Guardar imagen como... . Guarda las imágenes en la carpeta UNIDAD1.

Algunos ejemplos

De la primera imagen




De la segunda imagen




Ejercicio 1.2

Aplica algunos Filtros sobre las anteriores imágenes. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y elige Filtros --> Seleccionar filtro.

Algunos ejemplos:




Practica guiada 1

Práctica guíada 1
Un marco para una foto

Con esta primera práctica vamos a familiarizarnos con algunas herramientas de GIMP. A la vez que conocemos el uso de las herramientas de Gimp, practicamos con los aspectos planteados a lo largo de la unidad. Al final de la práctica encontrarás un enlace que te mostrará la resolución visual de la misma.

La imagen sobre la que vamos a trabajar es la que puedes ver a continuación y que SIEMPRE puedes obtener de la siguiente forma: haz clic sobre la imagen, se abrirá una nueva ventana del navegador en la que deberemos hacer clic con el botón derecho sobre la imagen y en el menú que aparece seleccionar Guardar imagen como... Te recomendamos que crees una carpeta llamada UNIDAD1 situada dentro de la creada anteriormente para el curso de Gimp.





1. Primero hay que guardar la imagen en la carpeta que acabamos de crear y que se llama UNIDAD1.

2. Ponemos en marcha GIMP y abrimos la imagen "pguiada01 1.jpg". Colocamos la Ventana Imagen en el centro de nuestra pantalla.

3. La imagen carece de algo de contraste y brillo, así que primero vamos a hacer unas pequeñas modificaciones en este sentido. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte de la imagen, seleccionando Colores --> Brillo-contraste...

4. En el cuadro de diálogo Brillo y contraste pondremos los siguientes valores: brillo 30 y contraste 40. Podemos ver que esta herramienta tiene seleccionada la opción Vista previa, de tal forma que podemos observar en la Ventana Imagen los cambios que vamos realizando. Recomendamos estos valores pero puedes utilizar los que consideres más correctos. Hacemos clic en Aceptar y continuamos trabajando con esta imagen.

5. En la Caja de herramientas de Gimp elegimos Selección rectangular y realizamos una selección rectangular similar a la que se observa en la figura. Para ello nos situamos en la parte superior izquierda de la imagen (dejando un pequeño espacio), hacemos clic y, sin soltar, arrastramos formando un rectángulo. Cuando veamos que se ha formado el rectángulo soltamos el botón del ratón. Presiona la tecla Enter para confirmar la selección. Los lados del rectángulo limitan la parte de la imagen que ha sido seleccionada.



6. Pulsamos el botón Máscara rápida, que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la Ventana Imagen.



La máscara rápida permite trabajar de forma más cómoda con las selecciones. Vamos a deformar esta selección utilizando un filtro. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier parte de la imagen y seleccionamos Filtros --> Distorsiones --> Ondas... obtenemos un cuadro de diálogo con ciertos parámetros. Seleccionamos los valores que se muestran en la figura.

Al Aceptar la Máscara rápida tendrá la forma que se observa en la siguiente imagen:



7. Para que la máscara esté un poco difuminada utilizaremos otro filtro. En este caso, Filtros --> Desenfoque -- >Desenfoque Gaussiano. Tanto en la casilla "vertical" como en la "horizontal" ponemos como valor un 10. Observa cómo los bordes de la máscara han quedado desenfocados.

8. Al hacer clic, de nuevo, en el botón Máscara rápida situado en la parte inferior izquierda mascara 2, obtenemos una selección con la forma de la máscara rápida. La parte seleccionada es el interior, pero queremos tener seleccionado el exterior. Para comprobar que parte es la seleccionada existe una herramienta llamada Editor de selección a la que se accede desde la barra de Menús de la Ventana Imagen Diálogos --> Editor de selección. La parte seleccionada es lo que se ve en blanco en el Editor de selección

Si hacemos clic sobre el botón marcado en la anterior imagen conseguiremos que la selección quede invertida, la parte seleccionada será el exterior de la forma obtenida a partir de la selección rectangular. En apariencia no observamos ningún cambio en la imagen, pero ahora la selección es la parte exterior de la línea discontinua, lo que puedes observar en el Editor de selección que ha cambiado la zona de color blanco.

9. Vamos a rellenar la selección obtenida con un patrón. En la Caja de herramientas elegimos Rellenar con un color o patrón y en la Ventana Opciones de herramienta marcamos "Relleno con patrón" y "Rellenar la selección completamente".

10. Ahora escogemos el patrón: Dried mud. Colocamos el puntero del ratón dentro de cualquier parte de la selección (vemos que cambia la forma del puntero) y hacemos clic obteniendo el relleno que se observa en la siguiente imagen.

11. Quitamos la selección para ver el resultado. Hacemos clic con el botón derecho sobre cualquier parte de la imagen: Seleccionar --> Nada (teclado abreviado May + Ctrl + A).




12. Solamente nos queda guardar el trabajo. Para no eliminar la imagen original, denemos guardarla con otro nombre, por ejemplo: "alcázar con marco.jpg", en la misma carpeta donde estamos guardando los trabajos. Archivo --> Guardar como... Aparece la ventana para Guardar JPEG; elegimos los parámetros de la imagen y hacemos clic en Aceptar.

Historia de la informatica

El computador Z3, creado por Konrad Zuse, fue la primera maquina programable y completamente automatica, caracteristicas usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2200 reles(electroimanes), pesaba 1000Kg, se demoraba haciendo una adicion 0,7segundos y una multiplicacion o division de 3 segundos. Tenia unafrecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los calculos eran realizados con aritmetica en coma flotante puramente binaria. La maquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo anio fue presentada a una audiencia de cientificos en Berlin). El Z3 original fue destruido en 1944 durante un bombardeo aliado a Berlin. Una replica completamente funcional fue construida durante los anios 60 por la companiia del creador Zuse KG y esta en exposicion permanente en el Deutsches Museum. En 1998 se demostro que el Z3 es Turning completo.

Definicion de informatica

El vocablo informatica proviene del frances informatique, acuniado por el ingeniero Philippe Dreyfrus en 1962. El vocablo es acronimo de las palabras information y automatique (informacion automatica). En lo que hoy dia conocemos como informatica confluyen muchas de las tecnicas y de las maquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar suscapacidades de memoria, de pensamiento y de comunicacion.
Segun el Diccionario de la Real Academia Espaniola RAE, informatica es el: "Conjunto de conocimientos cientificos y tecnicas que hacen posible el tratamiento automatico de la informacion por medio de ordenador"
De forma generica, podemos entender el concepto de informatica comoaquella disciplina encargada del estudio de metodos, procesos,tecnicas, desarrollos y su utilizacion en ordenadores (computadores)con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacion y datos en formato digital.
La informatica ya esta inserta en nuestras vidas. Gran parte denuestra sociedad se ha desarrollado al amparo de nuevas tecnologias,siendo esta una ciencia encargada del tratamiento automatico de la informacion.

Fotomontaje - Gimp

1 Bueno, como esto se trata de un fotomontaje, antes de nada debemos seleccionar las imagenes que queremos utilizar. Yo como imagen base he escogido este cartel feminista, creo que es de la guerra civil española. A esta imagen la llamaremos CAPA1



2 Por otro lado cojo la otra imagen con la que quiera hacer el montaje.Bueno como veis ya he utilizado esta imagen otras veces, asi que para los que os hayais leido mas tutoriales mios os serᠦamiliar. La he girado un poco, para hacerla concordar mejor con la otra imagen y le he pintado de blanco un poco los bordes. Llamaremos a esta imagen CAPA2.




3 Una vez llegado aqui ponemos la capa de Aznar por encima de la de la chica y aplicamos el mode multiply en la capa de encima (osea, en la capa2). Cuando aplique este modo lo que obtendre es una imagen borrosa. Seria un buen comienzo coger el pincel, con color blanco y empezar a pintar ambas capas. En la capa1 pintaremos en donde vaya a estar la cabeza. En la capa2 todo lo que rodea la cabeza. la imagen1 deberia quedar mas o menos asi.




4 Despu鳠de estar pintando de blanco en una capa y en la otra el resultado deberia ir pareciendose a este. Lo mas dificultoso, quizas sea igualar el lado de la cabeza mas claro, ya que con el lado del pelo negro no deberiamos tener ningun problema. Recuerda que en todo momento debemos tener el modo multiply sobre la capa2




5 Aunque no se consiga igualar perfectamente la cara con el borde no importa. Lo que tenemos que hacer es pegar las dos capas y convertirlas en una sola. Despues pasamos la herramientas smudge con una brocha peque񡠰or el borde, hasta difuminar lo suficiente para disimular la transicion.

jueves, 12 de marzo de 2009

Ejercicios Calc 2

5- Funcion condicional (Si)

La funcion ''SI''es una funcion de tipo logicoque sirve para mostrar en una celda un resultado u otro en funcion del contenido de otras celdas.
Toda la entrasa se introducira o bien en el DEBE, o bien en el HABER.Lo que aparece en la columna de SUELDO sera:
-El resultado de una resa
-El resultado de una suma
En la columna saldo debemos introducir una funcion que diga el programa lo siguiente:
-Si en la columna BEBE se a introducido algun valos se resta ese valor
-Si en la columna BEBE no se a introducido ningun valor se suma la columna anterior

6- Funciones buscar , buscarv y buscarh

Actividad:
Nuestra empresa, dedicada la distribucion y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como metodo de promocion y via de investigacion de mercado) premiar a aquellos consumidores que envien las etiquetas de los refrescos de dos litros a un determinado apartado de correos.

Funcion Buscar
Esta funcion busca la correspondencia con el valor de una tabla en otra tabla distinta. Es util siempre que en la segunda tabla solo haya una correspondencia para cada valor, en nuesto caso, a cada nª de puntos corresponde a un solo premio.

Funcion Buscar V
Supongamos que en el ejercicio anterior, en la tabla de correspondencias se incluyen los datos relativas a tres promociones diferentes

Funcion Buscar H
Funciona del mismo modo y en los mismos casos que BUSCARV. La diferencia radica en que BUSCARH se utiliza cuando los datos de la matriz estan dispuestos de forma horizontal.

7- Sumar en excel:

Basandote en los ejemplos anteriores anota en tu cuaderno las expresiones que has de introducir en la hoja de calculo para que sume las siguientes operaciones.Utiliza siempre que sea posible, la funcion SUMA

-La Funcion Promedio: se encuentra en la categoria estadistica y calcula la media aritmetica de susu argumentos.
-Insertar una funcion en la hoja de calculo excel: es incluir una funcion en nuestro archivo.

Ejercicios semanales 3

1º) Busca informacion enInternet sobre algun modelo de escaner que tengaconexion 1394.Especifica sus principalescaracteristicas y su precio.
2º) Dibuja los distintosconectores de puertos del ordenador que se han mencionado como
3º) Investiga y deduce lasprincipales diferencias entre una camara tipo Brigde (puente) yuna tipo reflex.
4º) Localiza distintos programasOCR e identifica aquellos que sean libres.
5º) Observa algun dispositivo movil que tengas a tu alcance y describe el tipo de conector opor cable del que dispone.
6º)Localiza y dibuja la forma externa de un conector USB, Mini USB y Micro USB.
7º) Utilizando dos dispositivos moviles con infrarrojos ybluetooth, determina el alcance maximo de transmisioncon cada sistema.

Ejercicios semanales 1

Ejercicios del 1 al 15 del tema 2 desde el 19 de enero:

Ejercicio 1:Explica ladiferencia entre el area de alcance de una red LAN y una MAN.

Ejercicio 2:¿Queventajas y desventajas tienes los protocolos Wifi frente a Bluetooth?

Ejercicio 3:¿Quediferencia observas entre las redes den estrella y en arbol?

Ejercicio 4: Estudia la red detu aula de informatica, dibuja un esquema y explica quetopologia tiene.

Ejercicio 5: Averigua ladireccion MAC de tu ordenador en el aula de informatica.

Ejercicio 6: ¿Quecolores tienen los cables de un cable de res de pares trenzados?

Ejercicio 7: Explica ladiferencia entre un concentrador y un conmutador de red.

Ejercicio 8: Accede al menu de configuracion de tu red local y determina la direccionIP de tu equipo y del router.

Ejercicio 9 ¿Cuántosequipos puede tener, como máximo, una subred de rango255.0.0.0?

Ejercicio 10: Si tenemos unapuerta de enlace 192.168.100.1 y queremos crear una pequeniared con cuatro ordenadores, ¿que dirección IPasignarias a cada uno de los cuatro equipos que quieresconfigurar en red?

Ejercicio 11: ¿Por quese necesitan dos direcciones DNS?

Ejercicio 12: Realiza unabusqueda de redes Wifi desde tu aula de internet con ayuda deuna antena Wifi o desde un ordenador portatil. ¿Cuantasredes has encontrado? ¿Estan abiertas o cerradas?

Ejercicio 13:Visualiza la herramienta Compartir y seguridad de Windows en su formato sencillo yen su formato avanzado. Explica las diferencias que encuentras entreellos.

Ejercicio 14:¿Quegrupo de usuarios tiene acceso por defecto a nuestras carpetascompartidas en red bajo Windows XP? ¿Como se puedecambiar este grupo?

Ejercicio 15: Estudiala red a la que esta conectado el ordenador de tu aula. Nombrael grupo de trabajo al que pertenece, las carpetas compartidas quehay en esa red y las impresoras existentes.


jueves, 5 de marzo de 2009

Teoria de la semana 1

Hemos dado hasta la fecha:El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de area local (LAN) y area extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los EEUU ejecutandolo en ARPANET.
Ethernet es el protocolo por el cual se comunican las computadores en un entorno LOCAL de red. El cable que se inserta atras de la computadora y parece un "jack" de telefono grande es utilizado para enviar informacion en este protocolo, la computadora utiliza una tarjeta NIC ("Network Interface Card") para realizar la comunicacion. Cada tarjeta NIC contiene una direccion MAC (unica) , esta direccion MAC corresponde a la direccion fisica o "Hardware" de la computadora, esto seria el equivalente al "Nivel 2" del modelo OSI.
El "Hub" basicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora.Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", este empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega información al "Switch" este tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el mas apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los demas puertos del "Switch".Yeray Casas Galan.